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22.01.2021
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Aunque en la mayoría de los casos de gripe mejoran sin un tratamiento específico, siempre es importante consultar un médico general para identificar el problema e iniciar el tratamiento más indiciados. Ninguno de los tés que se indicarán a continuación debe sustituir e tratamiento médico. 

1. Té de miel y limón

Un excelente remedio natural para la gripe es el té de limón con miel, ya que ayuda a descongestionar la nariz, mantiene lubricada la garganta y mejoran la respiración.

Ingredientes

Jugo de 1 limón:2 cucharadas de miel;1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Se debe añadir la miel a la taza de agua hirviendo, revolver bien hasta que se convierta en una mezcla homogénea y luego añadir el jugo puro de 1 limón. El té se debe tomar justo después de su preparación, siendo importante añadir el jugo de limón a lo último para asegurarse de que la vitamina C presente en la fruta no se pierda.

Para tratar la gripe se recomienda tomar este té de 2 a 3 veces al día, por ejemplo en la merienda de la mañana, de la tarde y antes de dormir.

2. Té de ajo

Tomar el té de ajo también es un excelente tratamiento natural contra la gripe, debido a que el ajo posee propiedades antimicrobianas, analgésicas, expectorantes y antigripales, además de ser un antiséptico pulmonar. Estas propiedades se debe a que posee un compuesto llamado alicina y aliina

Ingredientes

3 dientes de ajo;1 cucharada de miel;1/2 limón;1 taza de agua.

Modo de preparación

Triturar los dientes de ajo y agregar en una olla en conjunto con el agua y dejar hervir durante 5 minutos. Después agregue 1/2 limón exprimido y la miel, beba a continuación. Debe tomarse una vez al día, durante 2 o inclusive 3 semanas.

3. Té de jengibre 

El jengibre combate la gripe por tener propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacterianas, que potenciados con la miel y el limón ayudan a disminuir los síntomas de la gripe mucho más rápido.

Ingredientes

1 cda de jengibre fresco;1 cda de miel;1 taza de agua hirviendo;Limón al gusto.

Modo de preparación

Picar una cucharada de jengibre fresco y agregarlo a la taza de agua hirviendo, dejarlo en reposo durante 10 minutos, colar y añadir 1 cucharada de miel y un poco de limón. 

4. Té de equinácea

Otro buen remedio casero para la gripe es tomar té de equinácea, debido a que estimula el sistema inmune y favorece la sudoración, ayudando a disminuir la fiebre y aumentar las defensas.

Ingredientes

1 taza de agua hirviendo;1 cda de hojas secas de equinácea.

Modo de preparación

Colocar la equinácea en el agua hirviendo y esperar 10 minutos, después basta colar y tomar a continuación. 

22.01.2021
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Cómo me gustan las berenjenas rellenas, son tan fáciles de preparar que me parecen estupendas para cenar o comer cualquier día entre semana. Sea como sea vais a disfrutar tanto como hice yo porque os aseguro que esta receta es la mejor del mundo.

Las berenjenas rellenas es un plato completo en el que a la vez comemos verduras, carnes, lácteos, una auténtica maravilla. Una receta para guardar y hacerla en diferentes ocasiones, os va a gustar mucho.

¿Sabías que la berenjena estimula el funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas? Además contiene sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir muchas enfermedades. Sin embargo conviene que las berenjenas estén maduras ya que algunos estudios sugieren que las berenjenas poco maduras pueden provocar migrañas a las personas propensas a ello.

Ingredientes de las berenjenas rellenas de carne

2 berenjenas250g carne de ternera100g tomate frito100g cebolla50g queso rallado2 zanahoriasAceite de olivaSalPimienta

 Salsa bechamel

900g leche entera60g aceite de oliva virgen extra60g harinaNuez moscadaSal

Receta de berenjenas rellenas fáciles:

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.

Partimos las berenjenas por la mitad, hacemos unos cortes en la carne de la berenjena, añadimos un poquito de sal y disponemos en la bandeja del horno con la piel hacia bajo. Llevamos al horno 30 minutos.

Picamos la cebolla en trocitos muy pequeños, salteamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Cuando la cebolla empiece a estar tierna, añadimos la zanahoria picada en trocitos muy pequeños, dejamos pochar.

Añadimos la carne picada a la sartén y con una cuchara vamos desmenuzando para que no queden trozos grandes de carne picada, dejamos cocinar durante 8 minutos más.

Retiramos las berenjenas del horno y con cuidado de no quemarnos vamos quitando la carne de la berenjena (hay que ir con cuidado de no romper la piel de la berenjena porque la vamos a utilizar para rellenarla).

Picamos la carne de la berenjena en trocitos pequeños y añadimos junto la carne picada, dejamos cocinar durante 5 minutos más.

Añadimos el tomate frito, una pizca de pimienta y dejamos cocinar 3 minutos más.

Preparamos la salsa bechamel para gratinar las berenjenas

En un cazo vamos calentando la leche, en una cazuela añadimos el aceite y dejamos que vaya cogiendo temperatura, incorporamos la harina y freímos en el aceite sin llegar a dorarla.

Incorporamos la leche poquito a poco (estará calentita) con unas varillas sin dejar de remover para evitar los grumos. Cocinamos unos 15 minutos hasta que la bechamel empiece a espesar.

Añade un poquito de sal y una pizca de nuez moscada.

Relleno para las berenjenas

Rellena las berenjenas con el relleno de carne, sobre el relleno echa un par de cucharadas de bechamel y sobre la bechamel queso rallado. Lleva al horno a 180º calor arriba, hasta que se gratine el queso
24.12.2020
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Precaución especial con las cabezas de las gambas y otros crustáceos

El fin de esta medida es reducir todo lo posible la ingesta de cadmio, un metal pesado que, en exceso, puede ser muy perjudicial para la salud. Se encuentra de forma natural en el medio ambiente y no cumple ninguna función biológica en los seres humanos ni en los animales, pero estamos expuestos a él a través de la alimentación. Su absorción es baja, sin embargo, tiende a acumularse en el organismo, fundamentalmente en el hígado y el riñón, tardándose muchos años en eliminarlo

Un exceso de cadmio puede resultar tóxico, pudiendo provocar malfuncionamiento de estos y otros órganos, desmineralización de los huesos, fallos renales y otros problemas. Este mineral también está presente en otros alimentos, como ciertos vegetales, carnes o legumbres, pero, precisamente para controlar las cantidades que ingerimos, las autoridades competentes en seguridad alimentaria de la UE controlar y regulan los niveles máximos de cadmio admitidos en los alimentos.

Esto quiere decir que el marisco que se comercializa en la Unión Europa ha pasado todos los controles pertinentes y es seguro, pero, para tratar de reducir al máximo la presencia de cadmio en nuestra dieta, se aconseja renunciar a chupar las cabezas de los crustáceos, que acumulan mucha mayor cantidad del mineral en comparación con el abdomen. No va a pasar nada por hacerlo de forma esporádica en Navidad, pero no conviene olvidar que es una práctica poco saludable.

Cómo consumir el marisco de forma saludable y segura en Navidad

Podemos concluir que el marisco es uno de los mejores alimentos que podemos incluir en nuestros menús navideños para las ocasiones más señaladas, siempre limitando los atracones, aunque nos permitamos ciertos excesos. Ahora bien, no vale todo; para disfrutarlo de forma sana y segura, podemos tener presentes algunos consejos generales.

Adquirir siempre el marisco en comercios o proveedores de confianza , que cumplan rigurosamente con todas las normativas de higiene y seguridad.Comprobar el origen y la fecha de captura, tanto en productos frescos como congelados.Comprobar si el marisco que se oferta, aparentemente fresco, fuera descongelado. En este caso, no volver a congelar.Si se va  comprar con antelación para congelar , optar mejor por productos ya ultracongelados y respetar la cadena de frío.

·        Descongelar con precaucion  víspera, en la parte menos fría de la nevera, en una fuente con rejilla para que recoja el agua.

Evitar la contaminación cruzada, haya o no alérgicos al marisco en casa, y mantener una higiene rigurosa.Cocinar completamente el marisco, ya que en crudo puede ser difícil de digerir.Evitar los rebozados, las frituras y los rellenos muy grasos o calóricos.Limitar los acompañamientos muy calóricos, grasos o con demasiados azúcares y sal, como mayonesa y otras salsas.Priorizar la plancha , la cocción al vapor , el hornoo los guisos y sopas con caldo casero preferiblemente que incluyan también verduras y hortalizas.Si es posible, elegir una selección variada de mariscos en cantidades moderadas, en lugar de grandes porciones de un solo animal.
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