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20.07.2019
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Esta semana os presento una receta sencilla de chips muy agradables para acompañar una rica barbacoa INGREDIENTES: ·       1 patata mediana para asar ·       1 boniato mediano ·       2 cucharadas de aceite de oliva ·       ajo en picado ·       una pizca de pimentón ·       pimienta negra ·       sal rosa Himalaya PREPARACIÓN: Precalentar el horno a 200ºC y engrasar con aceite una fuente o bandeja grande. Lavar bien la patata y el boniato, secar y cortar uno de los extremos . Con una mandolina, o un cuchillo muy afilado, cortar ambos vegetales en porciones muy finas, de pocos milímetros de grosor.  Llevar un cuenco con agua fría y dejar a remojo la patata y el boniato durante unos 30 minutos. Escurrir, enjuagar y secar bien. Distribuir los chips en la bandeja o fuente, procurando dejar una sola capa, sin que se solapen. Pintar ligeramente con aceite de oliva, sazonar con ajo en picado o en polvo, una pizca de pimentón, pimienta negra recién molida y sal al gusto.  Hornear durante unos 10-15 minutos, vigilando muy bien que no se quemen. Sacar cuando estén dorados al punto deseado
20.07.2019
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Uno de los placeres del verano es un día en la playa, alternando los paseos por la orilla con los baños, las visitas al chiringuito y los buenos ratos de charla familiar. Por si vais a pasar el día completo junto al mar, os damos nuestros consejos para una comida casera en la playa, cómo mantenerla fresca y disfrutarla más. Lo primero y lo más importante es seleccionar qué platos vamos a llevar a la playa. Es importante tener en cuenta que algunos ingredientes como la mayonesa, -que tanto nos gustan en verano en recetas como la ensaladilla rusa-, o los huevos y tortillas de patata, no son buenas elecciones para llevar a la playa y debemos optar por comerlos en casa, debido al riesgo de que se estropeen o sean campo de cultivo para las bacterias de la salmonella u otros problemas alimentarios. Sopas frías, ensaladas, bocadillos y sándwiches, frutas y refrescos serán perfectos para llevar junto al mar en buenas neveras portátiles, thermos y fiambreras, que nos aseguren que podremos comer bien fuera de casa, manteniendo los alimentos frescos y listos para cuando nos apetezca comer. Tanto el gazpacho andaluz tradicional como el salmorejo cordobés o el ajoblanco malagueño son perfectos para llevar a la playa, ya que nos refrescan, nos aportan líquido y además no resultan pesados. También es ideal otra sopa fría, la vichyssoise elaborada con puerro, que resulta un alimento saciante y ligero a la vez. Para llevarlos a la playa y mantenerlos frescos hasta el momento de servirlos, os recomendamos los thermos de gran capacidad como este de 1.2 litros, perfectos para servir hasta seis vasos de estas sopas, manteniéndolas bien frías durante horas Los bocadillos y sándwiches son excelentes opciones para comer en la playa, con la salvedad de que el pan no estará igual de apetecible y crujiente en el momento de envasar nuestros bocadillos que al abrirlos junto al mar. Una buena solución puede ser llevar los rellenos preparados en bolsas zip o en tuppers o tarteras de cristal perfectos para esa función, y comprar el pan reciente en la panadería, haciendo los bocadillos en el momento en que los vayamos a comer. Las ensaladas son estupendas porque resultan refrescantes, y nos aportan mucho líquido, muchas vitaminas y fibra, teniendo efecto saciante. Nuestro consejo si queréis comer ensaladas en la playa es que las preparéis en el momento. Si lleváis tomates, lechugas, pepinos y otras hortalizas fresquitas en una nevera de playa podréis cortar las diferentes porciones y armar una buena ensalada, aliñándola en el momento para que no se ajen los ingredientes. Las empanadas son excelentes opciones porque las disfrutaremos a temperatura ambiente y nos aportarán los hidratos de la masa y las proteínas del relleno. Tanto si optáis por la deliciosa empanada de carne como si elegís las clásicas empanadas con atún o cualquier otra variedad como la empanada gallega de sardinillas, seguro que os resultarán bien apetecibles al salir del baño y el ejercicio con las olas. Como están buenas sin necesidad de tomarlas refrigeradas, vale con mantenerlas frescas para que no fermenten y estén en estado óptimo cuando las vayamos a comer. En mi familia, solemos dejarlas por ese motivo para la hora de la merienda. Un clásico para comer en la playa es la porción de sandía, muy rica en agua que siempre apetece. También, mientras dure la temporada, las cerezas y las picotas nos sientan muy bien. También la piña natural resulta una opción excelente para el verano. En cuanto a las bebidas, nada más refrescante que la clásica sangría, el  tinto de verano, o las limonadas caseras en cualquiera de sus variedades. Por supuesto, también nos vendrá bien tener varias botellas de agua mineral en botella de vidrio para refrescarnos durante todo el día o una gran cantimplora que la mantenga fresca. Si lleváis una buena nevera para las bebidas y las frutas, con su amplia base con una o dos bolsas de hielo y la dejáis en la sombra, podréis tener bien frías las bebidas y las frutas de verano durante unas cuantas horas
13.07.2019
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Seguro has escuchado hablar de los carotenos, sobre todo en esta época del año en que solemos exponernos más al sol en busca de un moreno atractivo en nuestra piel. Para que conozcamos mejor estos compuestos que pueden estar en nuestros platos te contamos qué son y cuáles son las funciones de los carotenos así como en qué alimentos encontrarlos. Los carotenos y sus funciones Bajo el nombre de carotenos se incluye una serie de compuestos químicos de la familia de los terpenos que tiene acción de pro- vitamina, ya que pueden convertirse en vitamina A en el cuerpo humano. El beta- caroteno es el más abundante dentro de este grupo y por ello, se los suele denominar también de esta forma. Es un pigmento natural de muchos alimentos, encontrándose ampliamente distribuido en hortalizas y verduras de color verde así como en frutas y alimentos de color amarillo, naranja o rojo. Beneficios de los carotenos Aunque siempre asociamos carotenos con el color de nuestra piel y por eso, solemos acordarnos de ellos cuando buscamos broncearnos, la realidad es que más allá de la coloración que ofrecen los carotenos tienen otras funciones y ofrecen muchos beneficios al organismo: ·       Tienen efecto antioxidante en nuestro organismo y por ello, puede reducir el estrés oxidativo causante de muchas enfermedades que se inician a nivel celular. Asimismo, por este efecto, los carotenos pueden ser clave para contrarrestar los efectos negativos de fumadores o consumidores de alcohol y también, pueden contribuir a la recuperación post ejercicio físico intenso que genera estrés en el cuerpo. ·        Favorecen la salud mental y cerebral al estimulan conexiones cerebrales y optimizar el rendimiento cognitivo Podría reducir el riesgo de sufrir cáncer ya que un estudio señala un vínculo entre déficit de carotenos y mayor incidencia de cáncer de pulmón. Igualmente la evidencia no es suficiente en este sentido, aunque los carotenos por su efecto antioxidante podrían reducir o enlentecer enfermedades degenerativas como el cáncer. Contribuyen a la salud ocular y a la visión, sobre todo luteína y zeaxantina. Esto se debe a que estos carotenoides absorben los rayos solares dañinos en el ojo y así, protegen la mácula del daño, mejoran la agudeza visual y eliminan los radicales libres del oxígeno o el estrés oxidativo dañino. Cuánto y cómo consumir más carotenos Los carotenos tienen en su mayoría, son convertidos en vitamina A en nuestro organismo, por eso, si bien no hay una ingesta diaria recomendada porque no son un nutriente como tal, sí se puede estimar que se requieren entre 9000 y 12000 microgramos de estos compuestos cada día. Sólo se absorbe el 50% de lo consumido y si nos excedemos con los alimentos ricos en carotenos podemos sufrir una carotenemia que se caracteriza por una tonalidad amarillenta de la piel. Y más allá de que los carotenos son muy recomendables a diario, no es aconsejable acudir a suplementos que podrían tener un efecto neutro a negativo en nuestro cuerpo Entonces, la mejor manera de obtener carotenos es mediante los alimentos ricos en estos compuestos como son ingredientes de origen vegetal varios, sobre todo, los de color naranja, amarillo o verde oscuro. Por ejemplo, son buenas fuentes de carotenos la zanahoria, los grelos, el repollo crespo, la espinaca y los berros, pimientos rojos, acelgas, tomate, lechuga, albaricoque, níspero, caquis y también, yema de huevo o maíz especialmente ricos en luteína y zeaxantina
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