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18.05.2018
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INGREDIENTES: ·        3 filetes de solomillo de ternera ·        15 albaricoques frescos ·        sal, ·        pimienta blanca, ·        15 cucharadas de zumo de albaricoque, ·        2 cucharadas de mantequilla, ·        2 decilitros de nata líquida ·        2 cucharadas de maicena ·       curry en polvo. ·       Licor de albaricoque (opcional) PREPARACION: Colocamos los filetes de solomillo salpimentados en un recipiente con el licor (opcional) y 6 cucharadas de zumo y lo dejamos reposar 2 horas. Repartimos la mantequilla en trocitos por encima de los solomillos, tapamos y cocemos en el microondas 10 minutos a 600 w. y le añadimos los albaricoques troceados. Mezclamos la nata con el zumo de albaricoque restante y la maicena, le incorporamos la carne, espolvoreamos con curry y dejamos cocer destapado de 8 a 10 minutos más. Lo dejamos reposar, lo cortamos en rodajas ya a disfrutar
18.05.2018
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Carnes rojas frescas, muy diferentes a las procesadas Con el objetivo de evitar confusiones, es importante resaltar que no es igual carnes rojas frescas que carnes procesadas y aquí nos referiremos en todo momento a las primeras. Se denominan carnes rojas a aquellas que en su estado fresco presentan un color rojizo debido a que poseen alta cantidad de mioglobina. Son carnes derivadas de mamíferos en su mayoría y no conllevan mayor manipulación al momento de comercializarse. Las ventajas de las carnes rojas Proteínas de mayor calidad Además, son proteínas de alta calidad o alto valor biológico debido a que poseen todos los aminoácidos esenciales, es decir, todos los que el cuerpo no puede producir y necesita para crear nuevas proteínas y así, desarrollar estructuras o reparar las mismas. Por esta razón las carnes rojas son consideradas una buena alternativa al momento de ganar músculo, pues además, poseen zinc en cantidades apreciables y este componente junto a las proteínas convierten a este tipo de carnes en un alimento ideal para hipertrofiar. Proveen hierro de calidad El hierro es un mineral de gran importancia para el organismo, pues no sólo ayuda a prevenir anemias nutricionales sino que además interviene en el crecimiento y desarrollo del organismo, así como puede contribuir al rendimiento deportivo y al funcionamiento del cerebro y sus habilidades cognitivas. El hierro de las carnes rojas es de mejor calidad que el de las carnes blancas y además, éstas poseen proporciones superiores del mineral. Todo esto sumado a que se consume junto a proteínas de calidad, el hierro de este tipo de carnes se absorbe de forma más fácil y por eso en mayor cantidad que el de alimentos vegetales. Así, para obtener hierro las carnes rojas son una de las alternativas más recomendadas y sobre todo para prevenir anemias porque estas también ofrecen ácido fólico, una vitamina que también ayuda en estos casos. Los inconvenientes de las carnes rojas Sus grasas son principalmente saturadas Aunque las grasas saturadas ya no son las malas de la película, es decir, ya no se las vincula a mayor riesgo cadiovascular como siempre se ha creído, estas no son las más recomendables en la dieta diaria. Es decir, las carnes rojas no son fuente de grasas beneficiosas para el organismo como pueden ser las poliinsaturadas dentro de las cuales se encuentra el omega 3 o las monoinsaturadas, sino que la mayor parte de ellas ofrecen grasas saturadas y colesterol como principales lípidos. Poseen purinas en elevadas proporciones Las carnes rojas son uno de los alimentos con más purinas, sustancias que tras su metabolización culminan generando ácido úrico en el organismo y que en cantidades elevadas pueden representar un riesgo para la salud. Por esta razón, quienes tienen ácido úrico elevado en sangre, problemas articulares a causa de este o alteraciones en el funcionamiento renal, siempre deberían evitar las carnes rojas que son concentradas en purinas y pueden agravar la situación.
12.05.2018
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1. Elige siempre aceite de oliva virgen extra No es de extrañar que se promocione el aceite de oliva virgen extra (AOVE), pero, , es ciertamente el aceite más saludable y, pese a lo que muchos piensan, puede ser ideal para freír (en algunas de sus variedades). 2. Controla la temperatura No todos los alimentos necesitan freírse con la misma temperatura. De forma general, el rango idóneo está entre los 150 y los 185 grados, evitando siempre que el aceite humee, algo que indica que se está quemando, perdiendo así propiedades y generando compuestos como la acrilamida, poco saludables. Si la fritura es corta y el aceite está a la suficiente temperatura los alimentos se cuecen con su propia agua y conservan más nutrientes que, por ejemplo, en un estofado, en el que estos se disuelven en el agua. 3. Varia los rebozados… Es ideal usar harinas no tan refinadas y mezclar el trigo con otros cereales o legumbres. Por ejemplo, un gran defensor de la harina de garbanzo, que resulta ideal para freír, sola o mezclada con harina de trigo, y también de añadir, por ejemplo, pimentón, que acentúa el sabor. 4 …y los ligados El ligado en una fritura es el líquido que se utiliza para que la harina o el pan rallado quede bien impregnado al alimento. En España estamos acostumbrados a usar siempre huevo, pero esto no siempre es lo más adecuado. Una buena tempura, que se elabora con agua muy fría, huevo y harina, es genial para freír verduras o pescado. Funcionan muy bien para ligar las bebidas gaseosas, como el agua con gas, el cava o la cerveza, siempre muy frías, lo que permiten que el rebozado quede más crujiente. 5. Fríe alimentos saludables “freír quizás no es lo mejor del mundo, pero se puede hacer mejor de lo que se hace”. Y en este sentido no solo influye el tipo de aceite, el rebozado y el punto de cocción, sino también lo que vayamos a cocinar. Es importante reivindicar esta técnica aplicada a productos más saludables como el pescado, las verduras y, porque no, las legumbres
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